top of page

El poder de la RESILIENCIA: superar la adversidad


¿Qué es la resiliencia? es la capacidad que tiene una persona para superar circunstancias traumáticas. Para esto, podemos integrar, cerrar ciclos y abrir nuevos.

El mes de septiembre en México, ha sido sede de varios movimientos naturales que han impactado a sus habitantes. Es conveniente ir dando respuesta a estos impactos emocionales que nos ha dejado. Toda crisis es una oportunidad, elijamos darle esa función de crecimiento.

El 23 de septiembre fue el equinoccio, época de transición entre una estación y otra según el hemisferio del planeta donde se encuentren. Los equinoccios en muchas culturas desde hace siglos aprovechan también para cerrar ciclos y abrir nuevos. Podemos aprovechar esta época de transición y usar su fuerza a nuestro favor.

Es una época muy propicia para hacer un balance de lo que se ha vivido, vaciar y sacar lo que ya no nos sirve. De las vivencias difíciles y duras, valorarlas por su aprendizaje, esta es la mejor manera de darles la función que tienen estas dificultades, integrando y transmutando.

Muchas cosas se han sacudido y movido tanto en externo como en interno.

Conviene estar atentos y llevar nota de todos los sentimientos, emociones, pensamientos, vivencias que han salido a la superficie. Observándose, sin juzgarse, permitirse sentir y expresarlo. Si no hay la posibilidad de compartirlo (sería lo ideal), es buena idea llevar un diario.

Bio-shock

En momentos en los que hay eventos fuertes, que causan impacto emocional, es recomendable darle respuesta lo más pronto posible para que no tenga consecuencias futuras en nuestra salud emocional y física.

Recordemos que en la teoría en la neuro-emoción o biodescodificación, toda enfermedad inicia con un bio-shock, un DHS (Sindrome Dirk Hamer). Para que se sienten las bases de una probable enfermedad, se tienen que dar estos cuatro factores juntos:

  1. Intenso: un impacto emocional fuerte

  2. Inesperado, sorpresivo

  3. Insoluble: percepción de impotencia, que nada se puede hacer ya

  4. Individual: sufrido en soledad

Entonces podemos ir “desarmando” cada uno de estos puntos:

1. Bajar la intensidad del impacto emocional.

Hay herramientas como el EFT (Emotional Freedom Tecnique), conocido también como Tapping. (Aquí comparto un video de mi maestro Alejandro Lavìn, si quieres màs información, escríbeme y te la mando con gusto)

Puedes abrir un espacio sagrado, un marco de protección ( aquí una versión corta):

Abrir popco (poner manos en posición rezo delante del corazón, se sube a la altura de la boca y decir “abro popco” (burbuja energética, terminología andina) Y dibujar con las manos y brazos una esfera que abarque todo tu cuerpo.

Puedes decir algo como: “Yo Patricia, desde la Ciudad de México, creo este espacio, esta burbuja sagrada de tiempo y espacio, único, presente, Mi tiempo, Mi espacio, en donde voy a reparar y a mover algo para mi bien mayor, el bien mayor de todos los implicados y de toda forma de existencia”

Puedes invocar a quién tu quieras, tu Yo Superior, tus guías, ángeles, seres de luz, ancestros ... a quién quieras que estè alineado a tu crecimiento.

Dale la función de vaciar todas tus emociones, permitiéndote sentirlas, llorarlas, dándote permiso (se nos ha enseñado que es “malo” llorar, sentir rabia etc, así es que dale de antemano permiso a tu ego). Puedes poner una botella de vidrio envuelta en varias bolsas de plástico, decirle a la botella que representa toda tu rabia, miedo etc… ubicas en qué parte del cuerpo lo sientes y luego la rompes con fuerza en el suelo. Puedes golpear almohadas, inflar globos con la intención de poner ahí toda tu emoción y luego tronarlos o lo que se te ocurra, se creativo.

Después de esta descarga, respira, sal a dar un paseo en la naturaleza, relájate, céntrate.

Te recomiendo esta rutina energética:

Respiración de coherencia cardiaca:

2. Inesperado

Has un recuento de todo lo que sentiste, lo que viviste, hazte preguntas a ti mismo si no te acuerdas y procesalo. Posiciónate desde tu Yo Observador, imparcial, sin juzgarte, sin calificar tus emociones, pensamientos, existen y punto. Pregúntate qué se esconde detrás de cada emoción, pensamiento, reconócelo, valóralo, ya que te enseñó algo, Así habrás transmutado algo denso en una vibración más elevada, le estás daño función de aprendizaje.

De esta forma, si te vuelve a ocurrir otro evento inesperado, estarás mejor preparado y tu percepción del hecho será diferente.

3. Insoluble: sentimiento de impotencia

Has algo que te sirva para disolver ese sentimiento de impotencia.

Toma acciones tanto a nivel personal como ejercicios energéticos (busca por ejemplo los ejercicios en youtube de Donna Eden), respiración consciente (busca la respiración de coherencia cardiaca en youtube), ejercicio físico, etc. Estando bien tú, estarás en mejor capacidad para ayudar a otros.

Toma acciones de ayuda a otros, con lo que sea, con lo que tú sepas hacer, cualquier cosa que hagas por los demás por más pequeña que pueda parecer, es una gran acción. Empieza por tener empatía, sonreír, contagiar a otros con tu entusiasmo, tu tranquilidad, tu escucha, tu interés. Ofrece tu ayuda como puedas.

Hazle pequeñas ofrendas a la Tierra y habla con ella. Puedes sentirte enojado, impotente hacia la Tierra, el ir a platicar con ella, te hará sentir menos impotente, y conectar con ella y hacerle una ofrenda (dulces, azúcar, tabaco, etc) te ayuda a reconciliarte con ella y a no sentirte impotente ante ella.

Medita por el planeta, proyecta desde el corazón, la mejor visión del planeta que se te ocurra. Así se creas el futuro, empieza con una idea, una visión, con una emoción, una vibración, empieza a co-crear el mundo que quieres.

Hay muchas meditaciones guiadas en internet, o invéntate la tuya que salga desde tu corazón. Aquí te propongo una:

4. Individualidad: sufrido en soledad

Habla y platica con otras personas, comparte cómo te sientes, sobre todo con personas que hayan pasado por algo similar. Hay también muchos teléfonos de apoyo en los cuales están dispuestos a escucharte. (Estoy también a tu disposición para lo que necesites, no estás sol@)

Si vives tu proceso en soledad, que sea porque así lo elijes en consciencia, sabiendo que eres tu mejor compañía.

Duelo

Estos momentos difíciles que hemos vivido, tienen todas las características de un duelo. El duelo es el proceso de adaptación emocional que sigue a cualquier pérdida.

Fase de negación

Fase de enfado, indiferencia, ira, frustración, etc. Se buscan razones causales y culpabilidad

Fase de dolor emocional (o depresión)

Fase de aceptación

Previniendo estrés post-traumático

Podemos prevenir un estrés post-traumático, que tiene lugar tiempo después al suceso. Y más aún, prevenir futuras enfermedades que se hayan somatizado a causa de las emociones que no se hayan tratado en su momento.

Dale función de aprendizaje personal a esta crisis, es una oportunidad de crecimiento tanto individual como en sociedad.

Cierra ciclo de lo que quieres trascender y abre nuevo ciclo para lo que elijas vivir de ahora en adelante. Pero fíjate desde dónde quieres lo que quieres, que no sea desde el miedo, o emociones de baja vibración. Por ello, has previo este proceso personal que he mencionado.

Si tienes dudas, quieres mayor información, necesitas alguien con quien hablar, estoy a tu disposición de manera gratuita. El intercambio será que con estas herramientas tú puedas apoyar a otros.

Patricia de la Lama


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page